DISCUTEN PLAN CON DOCENTES DE ESCUELAS AGROTÉCNICAS 21/10/2010
 

DISCUTEN PLAN CON 1200 DOCENTES DE ESCUELAS AGROTECNICAS
19 de octubre de 2010 17:05

Unos 1200 docentes de 470 escuelas agrotécnicas de todo el país se reunieron hoy en Buenos Aires para debatir sobre los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial así como su implementación en las aulas de esos establecimientos educativos.

La convocatoria de los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apunta a involucrar a los educadores en los modelos de gestión que necesitarán desarrollar las escuelas agrotécnicas a fin de enfrentar desafíos futuros.

"No es posible pensar una educación si no se piensa la sociedad en la cual esa educación va a funcionar, y viceversa" dijo el ministro de Educación, Alberto Sileoni al ingresar a Parque Norte, donde comenzaron hoy las jornadas de capacitación docente.

Para el ministro, la tarea de la cartera que él conduce consiste en facilitar la extensísima red de escuelas agrotécnicas -470 establecimientos de gestión estatal y 101 privados- para que sean escenario de la discusión del plan estratégico que se puso en marcha en el país en materia de producción agropecuaria.

"Buscamos profundizar la clara relación entre teoría y práctica y la vinculación con el medio, atributos propios de las escuelas agrotécnicas, para que estos establecimientos sean un actor social más", dijo Sileoni antes de iniciar la primera de las dos jornadas de capacitación.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, explicó que "el plan estratégico busca compartir una mirada del futuro agropecuario de la Argentina con estas escuelas, que forman a más de 18.000 chicos e involucran a otros 60.000 miembros de la comunidad".

"El rol de la escuela agropecuaria, añadió Andrea García -secretaria de Relaciones Institucionales de esa cartera- es formar en la promoción del desarrollo local y en la construcción de proyectos productivos enraizados en la producción local".

El Plan Estratégico Agroalimentario y Agropecuario 2010-2016 convocó, antes de estas jornadas docentes, a integrantes del sector productivo y a docentes de las universidades.

Raúl Jaime, coordinador del "trayecto técnico agropecuario en Jujuy", dijo que este plan puede fortalecer a la Escuela Agrotécnica siempre y cuando se mantenga en el tiempo.

En Jujuy hay 6 escuelas de este tipo que imparten conocimientos muy relacionados con el medio socioproductivo, ya que toman en cuenta los cultivos de cada zona, como son la caña de azúcar, hortalizas y granos, en las yungas, y la cría de camélidos sudamericanos (alpacas, llamas) y ganado ovino, en la Puna y el altiplano.

Para Elisabeth Beletti, directora del IPEM 105 de General Deheza, una localidad cordobesa que se encuentra entre Villa María y Río Cuarto, donde la mayor producción es la soja, "la escuela tiene una función muy importante: formar técnicos capaces de ayudar a los productores a mejorar el desarrollo de la región".

La docente dijo que la escuela ayuda a abrir alternativas que en este caso consisten en la siembra directa y en la rotación de cultivos como maíz, trigo y maní, entre otros.

"Tenemos muchas expectativas en este plan que busca darle a la escuela más herramientas para enseñarles a los chicos cómo fortalecer los proyectos productivos familiares, o microemprendimientos, incluso les da capacidades para que se inserten en las producciones donde trabajan sus propios padres", señaló Susana Mazzocchi, que dicta la materia "cereales" en la Escuela Agraria 1 de Mercedes, provincia de Buenos Aires.

Antes, Luján "era zona de tambos, ahora la producción frutihortícola ha crecido muchísimo, así como la producción cárnica y chacinados".

Raúl Giorgio, director de la Escuela Agrotécnica de Coronel Pringles, a 540 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires, sostuvo que la escuela tiene que acompañar los cambios que se originan en la producción agropecuaria así como la gran innovación de la tecnología que afecta al sector.