Jornada de Especialización para Escuelas Agrotécnicas. 27/09/2021
 
Docentes de Escuelas Agrotécnicas 
S                     /                     D

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica AMET tiene el agrado de invitar a usted a la jornada de especialización para escuelas Agrotécnicas en el marco de la celebración de la semana de la Educación Técnica.

Siguiendo con los objetivos de nuestra entidad de revitalizar la educación, como así también vincular a los sectores del trabajo y producción, experiencia que permitirá dar respuestas concretas a las demandas educativas y laborales actuales.

Tal evento se desarrollará el día 12 de noviembre del corriente año, en la escuela de modalidad Técnico Profesional N° 486 “Juan Bautista Alberdi” (Agrotécnica de Carcarañá).

Informes e inscripción:

AMET Tel: (0341) 4382064 - 4308614

Escuela EETP N° 486 “Juan Bautista Alberdi” Tel 4943242 Dicha jornada consiste en capacitarse y actualizarse en:

·                 Uso y aplicaciones del dron en la agricultura y ganadería.

·                 Cultivos hidropónicos.

Se adjunta cronograma y fundamentación del mismo.

JORNADA DE ESPECIALIZACIÓN PARA ESCUELA AGROTÉCNICAS

Fecha: 12 de noviembre de 2021

 ·       Uso y aplicaciones del dron en la agricultura y ganadería.

·       Cultivos hidropónicos.

 

 Jornada

 9.00 hs Presentación de autoridades.

 9.30 a 10.30 hs Uso de drones en agricultura.

 10.30 a 11 hs Break.

 11   a 12 hs Cultivos hidropónicos.

 12   a 13.30 hs Almuerzo.

 13.30 a 14.30 hs Práctico a campo. Vuelo de drones.

 14.30 a 15.30 hs Práctico y explicación módulo de cultivos hidropónicos.

 15.30 a 16 hs Cierre. Palabras finales.


FUNDAMENTACIÓN

La presente jornada se desarrolla con el objetivo de vincular a los docentes de las escuelas agrotécnicas, con las nuevas tecnologías tales como son el uso de drones en la agricultura y ganadería de precisión y cultivos hidropónicos. El objetivo se centra en integrar la educación y el trabajo a partir de la formación del aprender a emprender. La metodología que se propone es aprender produciendo en la escuela y creemos que es viable porque se parte de la educación para llegar a lo educativo. Así se permite complementar el saber con el hacer, la educación con el trabajo, la formación ética, social, científica y técnica, la formación general y especifica. Se articularán contenidos de diversos espacios formativos de la escuela técnica, tales como las practicas profesionalizantes; sistemas agrícolas y agroindustriales I y II; ecología y desarrollo sustentable; organización y gestión de las empresas agropecuarias; taller de huerta; producción de hortalizas y química I y II.

Como objetivos específicos en cuanto a uso de drones en la agricultura de precisión podríamos mencionar:

·      Lograr que los docentes y alumnos tengan acceso a esta nueva tecnología a por medio de la escuela, dado que en otros ámbitos es de muy difícil acceso.

·      Aplicar el uso de drones en la resolución de distintas actividades vinculadas al sector agropecuario.

·      Aprender los principios y conceptos básicos de programación para poder operar los drones de manera correcta.

·      Profundizar el desarrollo técnico profesional de los futuros egresados.

Y con respecto a los cultivos hidropónicos podríamos mencionar los siguientes objetivos específicos:

·      Lograr que los docentes y alumnos cultiven especies hortícolas, utilizando este tipo de tecnología.

·      Integrar conocimientos de distintos espacios formativos, tales como producción de hortalizas y química, donde los alumnos preparan la solución nutritiva necesaria para un adecuado desarrollo de los cultivos.

·      Optimizar el recurso suelo, internalizando los contenidos adquiridos en el espacio formativo ecología y desarrollo sustentable.

Se espera lograr un impacto positivo en la transposición de los conocimientos desde el saber hacia el hacer, y que los docentes y alumnos aprendan a usar esas nuevas tecnologías específicas, impulsando el trabajo en equipo, la división de tareas y la asignación de roles y responsabilidades. El trabajo educativo cooperativo contribuye a la formación integral del estudiante y al logro de su valoración, en el sentido individual y social, mediante la adquisición de actitudes hacia la planificación y organización del trabajo, las ejecuciones técnicas, la utilización adecuada de los recursos del medio, el desarrollo de habilidades y destrezas; que les permita a los docentes transferir los conocimientos adquiridos mediante esta jornada de capacitación.